top of page
Información

La vesícula biliar es una especie de pequeño globo en forma de pera que está conectada al conducto biliar (Vía Biliar Principal) que une el hígado con el intestino.

 

Durante la noche y durante el día, mientras no estamos comiendo, la bilis producida por el hígado se va almacenando en el conducto biliar. A medida que el conducto biliar se va llenando de bilis, parte de ésta se va alojando también en la vesícula biliar.

 

En el extremo final del conducto biliar hay un músculo que funciona como válvula o compuerta (el Esfínter de Oddi) que habitualmente está cerrada. Al ingerir los alimentos, esta válvula se abre y la bilis almacenada en el conducto biliar y en la vesícula pasa al intestino para ponerse en contacto con los alimentos y cumplir su función de facilitar la digestión de las grasas.

 

La vesícula biliar no es un órgano vital, ya que en su ausencia, la cantidad de bilis producida por el hígado que se almacena y circula por el conducto biliar es suficiente para la digestión de una dieta completa sin restricciones. Además, se constata que nuestro organismo, en forma natural, ensancha ligeramente el conducto biliar cuando ya no tenemos vesícula supliendo de esta forma la pequeña capacidad de almacenamiento perdida.

Enfermedades de la Vesícula

Junto con las enfermedades del páncreas, las afecciones a la vesícula biliar constituyen a nivel nacional la causa más común de internamiento después de las enfermedades obstétricas y respiratorias.

 

La vesícula puede presentar diversas patologías. Las más comunes son:
 

  • Cálculos

  • Pólipos

  • Colesterolosis

  • Barro biliar

  • Disminución de la motilidad

  • Inflamación crónica por bacterias o parásitos

  • Fibrosis de la desembocadura

  • Calcificación de sus paredes

  • Cáncer

Información
Enfermedades
Síntomas
Síntomas

Los síntomas que alertan sobre las enfermedades de la vesícula son:
 

  • Dolor abdominal en la boca del estómago o al lado derecho del mismo, que muchas veces se irradia a la espalda (a veces el dolor tiene otras localizaciones).

  • Presencia o no de náuseas y vómitos.

  • Presencia o no de distensión abdominal y otras molestias digestivas.

Prevención

Si bien es cierto se conocen algunos factores que podrían ocasionar que las personas sean más propensas a tener cálculos en la vesícula como el ser mujer, el embarazo, la obesidad, la edad avanzada, antecedente familiar de cálculos, pérdida de peso brusca, niveles elevados de triglicéridos en la sangre, uso de esteroides contraceptivos o estrógenos posmenopáusicos, uso de nutrición parenteral o agentes hipolipemiantes; no es mucho ni efectivo lo que se puede recomendar para evitar las enfermedades de la vesícula.

 

La prevención básicamente consiste en evitar futuras complicaciones operando a tiempo a los pacientes con enfermedades vesiculares que presentan síntomas y en evitar el cáncer extirpando la vesícula a los pacientes que, aún sin tener síntomas, tienen cálculos grandes (2.5 centímetros), la pared de la vesícula calcificada o, si tuvieran pólipos, cuando éstos crecen en los controles o alcanzan tamaños de aproximadamente 10 milímetros o más.

Prevención
Diagnóstico

El diagnóstico de las enfermedades de la vesícula biliar se realiza básicamente mediante una ecografía.

 

Es importante saber que, si bien una ecografía de vesícula biliar (o de abdomen superior) es un procedimiento común, simple, de bajo costo y muy generalizado, los resultados pueden variar de acuerdo a la experiencia del profesional que realiza el procedimiento y la precisión del equipo con el que se realiza, sobretodo cuando buscamos diagnósticos finos como es el caso de microcálculos o enfermedades de la vesícula no calculosas.

 

Otros procedimientos que, en algunos casos, nos ayudan a evaluar posibles complicaciones de la vesícula biliar son los estudios de laboratorio: Hemograma, Amilasas y Pruebas de Funcionamiento Hepático como las Bilirrubinas, Transaminasas, Fosfatasa alcalina y Gama-Glutamiltranferasa. Así como, pruebas de resonancia magnética como la Colangio-Resonancia y pruebas endoscópicas como la Colangio-Pancreatografía Retrógrada Endoscópica.

Diagnóstico
Video
Video Cálculos en la Vesícula

Todo lo que necesitas saber sobre los cálculos en la vesícula.

Entrevista con el Dr. Alejandro Langberg La Rosa

Programa: La Buena Vida, Canal 6

bottom of page